Old School




Nombre: Raúl Andrés Gortaris Lattus.
Apodo(s): Chispa Antofa.
Edad: 27 años.
Ocupación: Estudiante de medio tiempo, papá y skater tiempo completo.
Estado civil: Comprometido.
Tiempo andando:10 años.
Set Up: tabla Stranger 8 o un poquito mas, trucks largos, rodamientos abec 5 o mas y ruedas coloridas 53 mm o mas.

¿Como conociste el skate?

Desde chico nos tirábamos en la coviefi sentados (Caballin) con una Santa Cruz “panda”, ahí empezó toda mi felicidad.

Cuéntanos sobre tus comienzos en el skate.

Bueno, empezó cuando estaba estudiando en el Antonio Varas (Colegiopub), me compré unos truck marca Action Truck y unas ruedas Mini Logo en la 5ta Avenida, la Paz Poblete me regaló una Acme con slick “perfect” que le había regalado el papá de U.S.A, deslizaba todo bacán.

Cuéntanos sobre tu evolución como skater; tus motivaciones, tus partners, nivel, etc.
Bueno mi historia en el skate empezó hace 10 años atrás, sin mayores expectativas. Seis meses me costó sacar el flip, estuve todo el día andando sólo en la “pati”, sin plata, sesionando en el teatro, la caleta, el registro, en el vacío de la Copec, etc, mucho skate en poco tiempo. Andábamos a full, tenía el varial flip y boardslide “parke”. De repente llegaba el Danny Fuenza con los cabros de Santiago y dejaban la “patá”, verlo en vivo me motivó, ahí empecé a dedicarme a grabar porque me saqué la rodilla en la caleta. Casi dos años a puro manual, pero llegó la operación y volvimos con cuática, eso me motivo aún mas, perdí algunos trucos, pero recuperé las ganas y el don. En ese momento empecé a viajar con el team Join a los Champions Nacionales, con Galarce y John nos sacábamos fotos y hacíamos videos caseros, con un Ojo de pez “Artesa” hecho con el ojo de la puerta de la casa ¡jajaja!. Ahí empezó la amistad sobre el skate, muchos son mis partners; todos los “Old School” del teatro, ahora los skaters de los Dinos, los “Mierda Humilde” y todos los “bro” que apañan las sesiones. El nivel acá esta vigente man, los cabros son azotados, con las ganas que ponen en poco tiempo se vuelven secos, a parte están los mini Skateparks que tenemos y nacen andando y bombeando en ellos, pro al tiro, nosotros deslizábamos en piedra ( el cajón del teatro, ¡jajaja!), ahora tienen una “cajita raper perfect” que desliza de todo. Eso igual influye en el desarrollo de su nivel, pero también hay que destacar las condiciones y el esfuerzo que le ponen los cabros.










¿Cuales son los trucos mas brutales que has hecho?
El primero truco brutal que hice fue en Copiapó en un cajón grande como “pal wolfi” me puse un crooked (1998), el mas sentimiento, es un boardslide en el muro de piedra frente a mi casa para el tour Stranger en la parte de “Antofa”. En realidad todos los trucos los siento brutales, hasta un ollie del dia, ese sentimiento es lo mas brutal.

Cuéntanos sobre los spots de la ciudad que han marcado tu evolución como skater o que te traen buenos recuerdos.
¡Uuuuffffff!... el Teatro “po perrín”, sentimiento encontrados. Mi evolución a sido pro wn, me despierto cada mañana queriendo superarme y con la mentalidad de ser skater todo el dia, esa a sido mi verdadera evolución, mas mental que técnica creo yo. Igual siempre apaño con todo la sesión, con ganas y alegría, mi evolución se ve reflejada en los nuevos riders de la zona, yo empiezo con un boardslide y ellos ¡al toque! con un crooked ¡la pata si!. Mis recuerdos están ahí, desde cuando no teníamos nada, ni una tienda donde comprarse una tabla. Ahora que miro hacia atrás me doy cuenta que todo es igual que ahora, la necesidad de andar todo el rato está, solo que como siempre aún faltan espacios.

¿Cuáles son los temas o discos que te han motivado durante estos años en tus sesiones de skate?
Todos los temas de Mistfits, Interpol, el tema de Brian Anderson en el Yeah Right, toda la música de los videitos y ¡cómo no! el sonido de la rueditas al andar, ese es el mejor tema.

¿Cuáles son tus videos de skate favoritos?
El Santiago Choko, porque me marco en mi comienzo, los videos Zero son los mas “chacales” y por supuesto los legendarios 411VM, sobre todo EL N°34 y el N°60.










¿Cuándo crees que alcanzaste tu mejor nivel?
Lejos el 2008, fué mi gran año, una parte en el rutinas Volúmen 2, salí en el Stranger Tour y en el Tour Maui al norte, fue “bacán”.

¿Alguna vez recibiste auspicio?
¡Si po!... primero me auspicio la tienda Nativo acá el año 2000,
después me apañó la tienda Rincón Juvenil, después llegó la tienda Adrenalin y me auspicio al costo a través de la marca Gangsta, estuve un año en Vox Flow, Maui Flow, pero ahora nada,
sólo ayuda de Nativo Board Shop y Antu Skateboarding.

¿Qué tipo de skate o tipo de obstáculo te gusta mas?
Todo tipo de skate, aunque me superan los Bowls, ¡esa wea es la raja! me gusta mucho, pero no hay como el street.

Cuéntanos de tus participaciones en campeonatos?
¡Siempre de frente po!.. llegando a todos los que puedo ¡jajaja!
y luciéndose por supuesto, tratando de resaltar con algún truquito u obstáculo de la pista. Considero que podría aprovechar mas aun los campeonatos, pero trato de pasarlo bien igual, sin presionarme, sino sintiéndolo como algo para compartir, siendo feliz de tener la oportunidad de andar de nuevo ¡jajaja!.












Cuéntanos sobre los lugares que has visitado sesionando y de algún viaje memorable que recuerdes:
Uno de los mejores tour que recuerdo es a Mejillones, todo pagado por la “Muni” de Mejillones, ¡quien no se acuerda de ese “traumante” tour! como en el año 1998 ¡jajaja!. Pero el mejor tour fue uno al norte con la marca Maui, en una ban de la muerte ¡con todo!, a lo farándula, Perú lejos los mejores spot. Aunque las mejores sesiones siempre son con lo amigos, ¡lejos las mas buenas!.

¿Donde y con quién(es) andas actualmente?
La mayoría de las veces sesiono en los Dinos, Barcelona y en el Bowl del avión, con el Peka , Rubio, Chivo, Harold, Tisco, majony. John y todos en realidad o el que apañe.

¿Qué piensas del nivel en la región?, ¿de las nuevas generaciones?, ¿algún(os) nombre(s) que destacar?
El nivel esta creciendo exponencialmente, se vienen nuevas caras, con otros estilos, cada ves mas aperrados y técnicos. Son la verdaderas causas ahora para luchar, Rubio, Loko Chevy, Víctor Orozco, Matías, Preguntón.. ¡jajaja!, Feña de Tocopilla, el Antu.. etc, son ene y están secos.

¿Crees que Antofagasta necesita un skatepark?
Pero hace muchísimo tiempo, creo que hemos hecho bien el trabajo con las nuevas generaciones, pero nos a faltado espacios verdaderamente “pro”, los necesitamos ahora, no perdamos mas el tiempo.. ¡pateada!.











¿Qué significado tiene para tu vida el skate y que sientes que te ha dado?
El skate es mi vida, mi todo, mi inspiración, significa una carrera para mi, sin el no seria feliz ¡jajaja!, así de simple ¡skateboarding for life!.
El skate me ha dado fuerza física y mental, me dio una familia, miles de amigos y me ha rodeado de gente que esta en la misma que uno, que quiere sentirse libre andando, “es un todo, en un universo de todas culturas, en un mismo filling”.. jajaja

Algunas palabras
si, mmm.. les quiero dar a todos las gracias por compartir este espacio conmigo y con la gente del skate, espero que sigamos en el camino de nuestros corazones, siempre ahí esperando por la sesión. Gracias a Skate Antofagasta por la entrevista, sigan apoyando a los skaters de la zona. Gracias a Nativo por el apoyo y a todas las marcas que dentro de estos 10 años me ayudaron con algo. A las nuevas marcas les hago un llamado para que apañen de manera “pro”. Felicidades a todos los skaters por serlo, créanse el cuento, con humildad ¡siiii!. Necesitamos hoy Skateparks públicos de cemento para Antofagasta para un futuro profesional. A mi familia gracias por su apoyo incondicional, por aguantarme y tolerar mi vida dentro de este deporte, por haber preferido la patineta antes de ustedes y por el respeto que le dan a mi estilo de vida. A mis hijos Antu y Lucas los amo mas que al skate, no existen palabras para describir el sentimiento que causan en mi alma. A mi polola le debo todo, te amo. Y a ustedes que leen esto no dejen sus sueños por nada, sígnalos y concrétenlos.
¡Antu skateboarding forlife!

chispantusk8





Gracias a Raúl Gortaris por su disposición y buena voluntad, esperamos que sigas apoyando al skate como siempre lo has hecho y alegrando las sesiones cada día. Para ver mas foto de Raúl Gortaris "Chispa" visita:



www.flickr.com/photos/oldschoolskate o visita el fotolog : http://www.fotolog.com/chispantusk8



Skate Antofagasta

1 comentarios:

Osman dijo...

Grande Chispa ! suerte compadre y siga andando la raja, gran valor para el Skate antofagastino.

Osman

Publicar un comentario